Foto por: Jorge Planas

30/10/13

Viajar Low Cost o LaCoste: El Caso Ryanair         



Ryanair es sin duda, una de las aerolíneas que ha despertado más amores y odios en la historia de la aviación comercial. Sus peculiares tarifas,  la forma en que gestionan sus recursos humanos, su capital   y sobretodo la forma en que una su operación  bajo la estructura de “bajo costo” impacta directamente la experiencia del usuario, han hecho que la compañía no escape de polémicas, sentencias, artículos a favor y en contra (principalmente)

Por tanto, teniendo en cuenta este peculiar contexto en que se desenvuelve la aerolínea, he decidido crear una entrada sobre mi experiencia personal en la misma. Así mismo, agradeciéndole de antemano,  he invitado a mi amigo Jorge Planas a hacer un ejercicio similar el mío, para que él, desde una perspectiva de libertad creativa absoluta nos cuente su experiencia y percepción de la aerolínea.



En cuanto a mí, lo primero que recuerdo que apenas habían pasado un par de meses desde la vez que había mi país por cuestión de estudios y en una conversación con algunos de mis compañeros escuché por primera vez de Ryanair; claramente lo primero que me sorprendió fue escuchar sobre sus tarifas que literalmente me  sonaban increíbles.

Esa tarde almorcé e inmediatamente después encendí mi computador para indagar sobre la aerolínea y sus precios; no lo podía creer, lo que había escuchado era verdad, existía una aerolínea que conectaba varios países por tarifas desde 5 Euros por trayecto.

Mi primera experiencia con Ryanair fue en un vuelo entre Zaragoza y Milán (Realmente Bergamo que es un aeropuerto secundario, y si mal no recuerdo a casi 1 hora de Milán y cuya conexión entre ciudades en su momento costó 15 Euros), para entonces había leído en muchos sitios las terribles experiencias que aparentemente se vivián tanto en el despegue como en el aterrizaje, incluso como en la mayoría de lo casos la gente aplaudía al finalizar la mayoría de los vuelos en forma de ironía para celebrar la llegada sanos y salvos.

Luego de haber hecho un número de vuelo que considero me permiten dar una opinión a conciencia de lo que significa volar con la aerolínea irlandesa, puedo decir con suma firmeza que:

·      A pesar que Ryanair estuvo apunto de quebrar en sus inicios, sin duda se logró mantener a flote gracias a su estructura de bajo costo y esto no sólo les permitió irrumpir en el mercado comercial de las aerolíneas con sus características barrera de entrada, sino que también al hacerlo democratizo los vuelos para todas las personas sin importar su salario.
·         Nunca he tenido  una experiencia de vuelo particularmente traumática, si, debo reconocerlo algunos aterrizajes han sido un tanto más bruscos de lo normal, pero jamás he tenido un susto o sentido que algo a estado mal antes , durante o después del vuelo.  Lo más terrible que me pasó es que alguien atrás mio compró uno M&M, su peculiar olor llegó de inmediato a mi silla y no pude evitar sentirme antojado; desafortunadamente, no tenía dinero en efectivo conmigo y apenas pude lo primero que hice al bajar del vuelo fue comprarme unos de esos chocolates.
·          Si bien los aviones no son los más modernos , ni los más cómodos (el espacio entre silla y silla es bastante reducido), ni mucho menos se ofrece comida gratis como en otras aerolíneas,  tampoco he echado de menos usas características extras, finalmente estoy hablando de un vuelo que algunos casos su precio puede ser inferior en 40-50 Euros a los de otras compañías por trayecto.

En el precio quiero detenerme para contar un poco como opera esta compañía,  seguramente lo que muchos nos preguntamos es como hace una compañía de aviación para operar de esta manera?  Pues son varias cosas las que hace Ryanair para mantener sus tarifas:

  •   Como dije antes sus aviones no son los más punteros en cuanto a tecnología se refieren ni tampoco se ofrece ningún tipo de snack gratis.
  • La compañía tiende a operar en aeropuertos secundarios para reducir las tasas de operación. No obstante en muchos casos opera en los aeropuertos principales.
  • Un avión y su tripulación no se quedan mucho tiempo parado, al llegar un vuelo , normalmente tienen un tiempo limite máximo de 30 minutos para comenzar el siguiente, esto ha causado mucha polémica por razones de seguridad, ya que esos 30 minutos no sólo parecen muy poco, sino que se destinan casi en su totalidad a que los tripulantes ordenen y limpien el avión y lo tengan listo para el siguiente.
  •  Al parecer los salarios de su personal son bajos comparados con otras aerolíneas.
  • En el vuelo ellos se encargarán de venderte lo que puedan e incluso puede resultar tan invasivo que puede ser molesto. Los perfumes, los relojes, la comida y hasta la lotería de Ryanair no se escapan de ser ofrecidos en cada uno de sus vuelos. Por instantes el capitán puede llegar a convertirse en un comerciante más de un mercadillo para ofrecer de manera particular e incluso jocosa (si cabe el termino)  cualquier producto que indique ingreso extra para compensar el precio del vuelo.
  •  La facturación electrónica está a cargo del cliente (como ya es tendencia en casi cualquier aerolínea del mundo) y por tanto evitan gastos en papelería.  Pero se debe ser muy precavido, si alguien olvida este sencillo paso el cargo a pagar puede ser de 40 EUROS, si 40 Euros que en algunos casos pueden significar hasta 4 veces más de lo pagado por el vuelo en si mismo.  Además existen servicios “complementarios” como subir primero al avión, recibir en el teléfono móvil confirmación de la reserva, seguro de vuelo etc.  Particularmente nunca he necesitado de estos servicios, para mi es un gasto innecesario y como de viajar lowcost se trata no les he echado de menos en absoluto.   Al hacer la reserva del vuelo, es importante fijarse en los productos marcado ya que en algunos ítems vienen marcados (de una forma muy sutil y casi imperceptible) por defecto como que el usuario quiere adquirirlos, por lo tanto se hace necesario mirar cada ítem antes de dar siguiente y con eso bastará que al final sólo se pagara el trayecto del vuelo para lo que así lo quieran.
  • En cuanto al equipaje es de suma importancia tener en cuenta LAS MEDIDAS y PESO proporcionados en la página de la aerolínea. El precio SÓLO incluye una pieza de 10 kilos con las siguientes dimensiones 55 cm x 40 cm x 20 cm ,,,, pasarse de esos limites es casi seguro que tendrás que pagar 50 euros de penalización, es Ryanair y ellos no perdonan nada en ese sentido. Asì que para evitar sorpresar y disgustos al momento de embarcar lo mejor es señirse a estos linemientos.
·          


_______________________________

Ahora lo opinión de Jorge:

Para mi esta es la típica compañía que se comportan como buitres carroñeros, aprovechando una situación especifica de debilidad para poder amasar fortuna, estoy seguro de que si la situación mundial mejora cierran el chiringuito porque ya no habría tanta necesidad y no pueden funcionar como las empresas aereas competentes.
La gente busca mas que nunca las ofertas de bajo presupuesto porque su economía ha menguado considerablemente, y sigue necesitando deslazarse, esta empresa ha entendido que si abarata los precios puede tener mucho mercado, y a priori parece algo bueno, hey demosle a la gente lo que necesita sin arruinarles, vaya que gente mas guay y generoso, quiero un hijo suyo!, pero con las estafas siempre parece eso, una buena oportunidad, pero detrás se esconden malvadas hienas babeantes con ganas de comer entrañas, que para darles eso que tanto necesitan abusan de todos los factores importantes oprimiendo a la gente y tratándoles de forma brusca llegando al margen de lo legal como si fueran ganado sin importancia. Ya has pagado el billete? pues ya no me interesas, suerte!. 

El contrato es abusivo, los empleados son tratados mal también por lo que ellos lo pagan con el cliente, el interior de los aviones es una tortura, y en todo el camino intentan sacarte el dinero con mil historias absurdas, ofertas, sorteos, concursos, publicidad de otras empresas en sus aviones, parecen canales de teletiendas y adivinadores telefónicos, comida a precio de barril de petróleo. No es un avión, es un mercadillo. Y los asientos están milimetricamente preparados para romperte las rodillas y hacer que permanezcas dolorido hasta el final.

Y todo eso ademas de que tengan constantes traumas, que si cambios de aviones a ultima hora, pulgas en le avión, usar a las azafatas como reclamo sexual vistiendolas en bikini, averías en los aviones creando pánico, aterrizajes forzosos por culpa de su norma de ahorrar combustible, pasajeros encerrados en el avión absorbiendo combustible y olores de motores, rechazo de pasajeros por excusas absurdas, despidos a empleados por criticas a su empresa, sanciones abusivas que les han llevado a los tribunales a menudo, haciendo que pelees con el molde metálico y poniéndote 4 capas de ropa, jaja esta es buena, cobraban a los mallorquines 8 euros por subir ensaimadas a los aviones, cobran 50 pavos por un centímetro mas en su maleta, averias constantes en sus aviones. 





De verdad quieres más? no se oyen noticias sobre otras compañías, no porque no tengan problemas si no porque no son constantes, justo el otro día, hace pocas semanas el novio de mi compañera de piso vino de madrid a ibiza y se tuvo que cambiar de avión justo antes de despegar porque otros pasajeros subían a su mismo avión, eran de inglaterra y les daban ese avión nadie saber porque, es como si dijeran, estos son mas importantes, ustedes bajense y esperen otro avión, hubo hasta peleas de los pasajeros con los empleados, un escanda, y este verano he oído otra historia parecida en ibiza con ryanair, y también a un niño de 3 años que le impidieron volar con sus padres, es absurdo, a esa edad no necesitas un dni, este niño ya había volado de vuelta jajaja, les tuvieron que indemnizar, es absurdo!!!


Claro, como somos un poco más barato que los demás podemos abusar de ti, hacértelo pasar putas que vas a volver, exprimirte tanto que al final no sabrás is has pagado menos o has pagado más, claro que si eres un mochilero que te da igual todo y sabes que vas a aguantar los abusos y no vas a gastar un euro mas en nada te va a salir un poco mas barato, luego tendrás que descansar porque el viaje es agotador, yo noto cuando voy con otra compañía que me canso mucho menos y estoy mas fresco cuando llego a mi destino.

Sauna gratis! si es que son de los mejores!

Porque claro, ellos dicen, que estas incomodo? que hay incidencias? que puedes ir al hospital después de viajar con nosotros?
que quieres? es barato, callare la puta boca.
si, literalmente ellos dicen eso:


Esa excusa de que, es mejor lo malo que no tener nada, hay agente que dice, oye que al menos ryanair ofrece puestos de trabajo, precarios, pagan poco tratan mal y trabajan mucho, pero al menos es algo. De verdad estamos en un planeta que la gente ya ve bien que abusen de ti mientras te paguen, que no tener trabajo? eso lo oigo mucho, incluso a políticos, una vez el ministro de trabajo del PP dijo, oye que si te ofrecen un trabajo a Laponia mal pagado y abusivo pues lo cojes y te vas, es mejor eso que no tener trabajo. Funciona de puta madre excusar un mal comportamiento porque no hay mas remedio.
Esta es la filosofía con la que juegan estas empresas carroñeras que hacen que todo vaya peor, y si, ryanair es una de ellas. 

Pero no son tan baratos, es el juego con el que atraen a gente, la mayoría de las veces encuentras 20 o 25 euros mas baratos, si todo te la pela puedes encontrar uno por 15 euros, en plan, me da igual donde o cuando, pero si necesitas volar un día especifico a un lugar concreto, y haces el trabajo de comparar al final del proceso, que es cuando te cobran las cargas sin sentido (de verdad les cuesta 10 euros la gestión? ladrones) entonces verás que no es tan barato e incluso encuentras mas baratos en iberia, o air europa, o vueling. o si, en KLM como me ocurrió a mi, descreído.

En este mundo de mentiras y engaños no todo es lo que parece, si te ahorras 50 euros pues no te queda otra que bajar la cabeza y sentirte abusado, cuando hay necesidad pueden ocurrir muchas cosas,que se lo digan a las pobres mujeres que se ven forzadas a la prostitución en países problemáticos porque deben dar de comer a sus hijos, si vale, mis ejemplos son exagerados, no es lo mismo que tu hijo tenga que trabajar barriendo el local del capo de la mafia italiana porque no hay comida en casa y hasta el crío tiene que trabajar, pero la filosofía es la misma, el capo se provecha y da trabajo gentil y generosamente al niño porque sabe que en su casa necesitan esos pocos céntimos. Y Tu amada empresa aerea se aprovecha de que nosotros tenemos poco dinero y gentil y generosamente nos ofrece un billete barato… la diferencia solo esta en que el mafioso abusa del niño y le da palizas, y ryanair solo nos hace el trayecto molesto y abusivo, al final el niño se va a casa llorando y nosotros llegamos al destino cabreados. Hay posibilidades de que el mafioso le rompa el brazo o la cara al niño, y hay posibilidades de que nos hagan bajar del avión o de que aterricemos en otro aeropuerto porque se acabo la gasolina. 

Te gusto la comparación eh? :D

Hay tantas quejas y demandas que el gobierno ha pedido a ryanair que tenga una sede en españa para tramitar esas quejas.
Los pilotos se quejan de que la seguridad no es la que debería ser en los aviones, no me extraña porque esta empresa que vive de subvenciones, no lo olvides, abarata tanto los procesos que juega con el margen y eso es peligroso, ya nisiquiera hablamos de que el pasajero sufra en el vuelo, si no que esta su vida en peligro, no entiendo como aun no han tenido un desastre, pero solo necesitan uno para que esa empresa deje de existir y encarcelen al irlandés loco.


Esto es serio, la gente que por su necesidad entra en esos aviones que son "baratos" y se juegan la vida por dinero, y esa empresa no tiene derecho a jugar con sus vidas por generar un poco de beneficio gracias a la situación económica, buitres.
Y no digas que exagero, diselo a los que fueron al hospital por inhalar aire corrompido dentro del avión o por ataques de ansiedad etc.

Pero por suerte ryanair tiene un as en la manga:

:D

Es más, el propio dueño de la compañía asume que tiene un trato agresivo con los clientes y que los molesta innecesariamente y su marca esta entre las 100 peor valoradas del mundo, porque será amigo mío? tu gran compañía, la que siempre defiendes es una de las peores valoradas del planeta entero, y mira que hay empresas, sigues defendiéndola a pesar de molestar a los sus usuarios, como una empresa puede hacer eso si la primera ley universal del empresario es que el cliente debe ser bien tratado?

“Yo he visto gente llorando en las puertas de embarque. Hay algo esencialmente equivocado que tiene que ser corregido” dijo Owen O’Reilly.

Aunque, tiempo atras este tipo presumía de que los empleados de Spanair estaban en paro y ellos habían crecido, no me creo para nada que ahora este tío sea comprensivo con sus clientes.
como dice un comentario, puede ser por esto: "Se acabaron las subvenciones y por lo tanto el dinero fácil y ahora hay que currarse al cliente…"
Este tío solo ve el benéfico económico así que, si por el fuera le vendería el agua a un niño moribundo y sediento en el desierto.

1200 incidentes de enero a junio ha tenido esta "empresa" en españa, te parece normal? es la que mas tiene, no entiendo como sigue funcionando.
El presidente canario esta preocupado por los incidentes de esta empresa en canarias.

Asombrate con la cantidad de cosas que ocurre

Crees que existe una campaña contra ryanair? pues si la hay se lo ponen en bandeja, no hay nigua otra con tantas incidentes, es como hacer campaña contra hitler o contra Sauron.

Eso si, su twitter es gracioso:
creen que así compensan a la gente que enviaron al hospital.

Bueno, no se si realmente me he explicado, lo que peor me sienta de esta empresa es que abusen amparandose en una necesidad. Una empresa honrada, si no puede abaratar los precios sin perjudicar a sus clientes no lo hace, es decir, ¿es ético ofrecer un servicio barato a costa de la seguridad y comodidad, en toda su amplia expresión, del cliente escondiendo tu ambición simulando que haces una contribución?
Lo segundo que me jode es que las demás compañías no entiendan que si ryanair puede tener mucho beneficio exprimiendo todo lo que pueden, ellos podrían abaratar sus precios y ganar, un poco menos que ryanair pero sin joder a la gente. 
Ryanair es la muestra, hay claros ejemplos que no funciona abusar del limite, si por poner todo tan barato pasan todas esas cosas, es que no funciona.

En realidad no lo se, pero si volar en avión es tan caro que solo existen dos alternativas: arruinar la experiencia de volar o arruinarte la economía, es que hay algo que esta mal.
Solo se necesita la voluntad de todos los implicados y la formula de volar barato donde la empresa gane dinero saldrá a la luz.


Y porque yo vuelo con ellos? me preguntaras.
Creo que todos tenemos la misma respuesta:
Quiero volar allí, o, necesito volar allí, pero diablos!, solo tengo 50 euros de sobra, mirare en la web del diablo a ver si le vendo mi alma, he conseguido uno a 45€ (pero no siempre consigues esto), soy joven, puedo arriesgarme, no tengo bienes que dejar a nadie así que no hago el testamento, si los tuviera no sería pobre y volaría con otra, y quizás me arrepienta pero puedo pasar unas horas nervioso, y aventurarme. Es una lotería, puedes llegar bien con lo que estarás contento o pueden pasarte mil cosas como hemos visto aquí.

¿Volar tiene que ser una lotería de cosas que puedan pasar mal?

Pero después de todo esto, que cualquier alienigena vería asombrado preguntándose como es que permiten que pasen estas cosas, puede cambiar esta compañía aérea? seguiremos confiando si lo hace? podemos darle esa oportunidad? se lo merece?


¡¡¡Son baratos, todo vale!!!  ;)

No hay comentarios:

Datos personales

Mi foto
Adventurer, Easygoing, Economist - MBA, Friend of Nature, Travel Addict, Fanatic of the sea and sunsets, photography enthusiast, Chasing dreams.