Viajar Low Cost o LaCoste: El Caso Ryanair
Ryanair es sin duda, una de las aerolíneas que ha despertado más amores y odios en
la historia de la aviación comercial. Sus peculiares tarifas, la forma en que gestionan sus recursos
humanos, su capital y sobretodo la forma en que una su operación bajo la
estructura de “bajo costo” impacta directamente la experiencia del usuario,
han hecho que la compañía no escape de polémicas, sentencias, artículos a favor
y en contra (principalmente)
Por tanto, teniendo en cuenta este peculiar contexto en que se desenvuelve
la aerolínea, he decidido crear una entrada sobre mi experiencia personal en la
misma. Así mismo, agradeciéndole de antemano, he invitado a mi amigo Jorge Planas a hacer un
ejercicio similar el mío, para que él, desde una perspectiva de libertad
creativa absoluta nos cuente su experiencia y percepción de la aerolínea.
En cuanto a mí, lo primero que recuerdo que apenas habían pasado un par de
meses desde la vez que había mi país por cuestión de estudios y en una
conversación con algunos de mis compañeros escuché por primera vez de Ryanair;
claramente lo primero que me sorprendió fue escuchar sobre sus tarifas que
literalmente me sonaban increíbles.
Esa tarde almorcé e inmediatamente después encendí mi computador para
indagar sobre la aerolínea y sus precios; no lo podía creer, lo que había
escuchado era verdad, existía una aerolínea que conectaba varios países por
tarifas desde 5 Euros por trayecto.
Mi primera experiencia con Ryanair fue en un vuelo entre Zaragoza y Milán
(Realmente Bergamo que es un aeropuerto secundario, y si mal no recuerdo a casi
1 hora de Milán y cuya conexión entre ciudades en su momento costó 15 Euros),
para entonces había leído en muchos sitios las terribles experiencias que
aparentemente se vivián tanto en el despegue como en el aterrizaje, incluso
como en la mayoría de lo casos la gente aplaudía al finalizar la mayoría de los
vuelos en forma de ironía para celebrar la llegada sanos y salvos.
Luego de haber hecho un número de vuelo que considero me permiten dar una
opinión a conciencia de lo que significa volar con la aerolínea irlandesa,
puedo decir con suma firmeza que:
· A pesar que Ryanair
estuvo apunto de quebrar en sus inicios, sin duda se logró mantener a flote
gracias a su estructura de bajo costo y esto no sólo les permitió irrumpir en
el mercado comercial de las aerolíneas con sus características barrera de
entrada, sino que también al hacerlo democratizo
los vuelos para todas las personas sin importar su salario.
·
Nunca he tenido una experiencia de vuelo particularmente
traumática, si, debo reconocerlo algunos aterrizajes han sido un tanto más
bruscos de lo normal, pero jamás he tenido un susto o sentido que algo a estado
mal antes , durante o después del vuelo.
Lo más terrible que me pasó es que alguien atrás mio compró uno M&M,
su peculiar olor llegó de inmediato a mi silla y no pude evitar sentirme
antojado; desafortunadamente, no tenía dinero en efectivo conmigo y apenas pude
lo primero que hice al bajar del vuelo fue comprarme unos de esos chocolates.
·
Si bien los
aviones no son los más modernos , ni los más cómodos (el espacio entre silla y
silla es bastante reducido), ni mucho menos se ofrece comida gratis como en
otras aerolíneas, tampoco he echado de
menos usas características extras, finalmente estoy hablando de un vuelo que
algunos casos su precio puede ser inferior en 40-50 Euros a los de otras
compañías por trayecto.
En el precio quiero detenerme para contar un poco como opera esta
compañía, seguramente lo que muchos nos
preguntamos es como hace una compañía de aviación para operar de esta manera? Pues son varias cosas las que hace Ryanair
para mantener sus tarifas:
- Como dije antes sus aviones no son los más punteros en cuanto a tecnología se refieren ni tampoco se ofrece ningún tipo de snack gratis.
- La compañía tiende a operar en aeropuertos secundarios para reducir las tasas de operación. No obstante en muchos casos opera en los aeropuertos principales.
- Un avión y su tripulación no se quedan mucho tiempo parado, al llegar un vuelo , normalmente tienen un tiempo limite máximo de 30 minutos para comenzar el siguiente, esto ha causado mucha polémica por razones de seguridad, ya que esos 30 minutos no sólo parecen muy poco, sino que se destinan casi en su totalidad a que los tripulantes ordenen y limpien el avión y lo tengan listo para el siguiente.
- Al parecer los salarios de su personal son bajos comparados con otras aerolíneas.
- En el vuelo ellos se encargarán de venderte lo que puedan e incluso puede resultar tan invasivo que puede ser molesto. Los perfumes, los relojes, la comida y hasta la lotería de Ryanair no se escapan de ser ofrecidos en cada uno de sus vuelos. Por instantes el capitán puede llegar a convertirse en un comerciante más de un mercadillo para ofrecer de manera particular e incluso jocosa (si cabe el termino) cualquier producto que indique ingreso extra para compensar el precio del vuelo.
- La facturación electrónica está a cargo del cliente (como ya es tendencia en casi cualquier aerolínea del mundo) y por tanto evitan gastos en papelería. Pero se debe ser muy precavido, si alguien olvida este sencillo paso el cargo a pagar puede ser de 40 EUROS, si 40 Euros que en algunos casos pueden significar hasta 4 veces más de lo pagado por el vuelo en si mismo. Además existen servicios “complementarios” como subir primero al avión, recibir en el teléfono móvil confirmación de la reserva, seguro de vuelo etc. Particularmente nunca he necesitado de estos servicios, para mi es un gasto innecesario y como de viajar lowcost se trata no les he echado de menos en absoluto. Al hacer la reserva del vuelo, es importante fijarse en los productos marcado ya que en algunos ítems vienen marcados (de una forma muy sutil y casi imperceptible) por defecto como que el usuario quiere adquirirlos, por lo tanto se hace necesario mirar cada ítem antes de dar siguiente y con eso bastará que al final sólo se pagara el trayecto del vuelo para lo que así lo quieran.
- En cuanto al equipaje es de suma importancia tener en cuenta LAS MEDIDAS y PESO proporcionados en la página de la aerolínea. El precio SÓLO incluye una pieza de 10 kilos con las siguientes dimensiones 55 cm x 40 cm x 20 cm ,,,, pasarse de esos limites es casi seguro que tendrás que pagar 50 euros de penalización, es Ryanair y ellos no perdonan nada en ese sentido. Asì que para evitar sorpresar y disgustos al momento de embarcar lo mejor es señirse a estos linemientos.
·
_______________________________
Ahora lo opinión de Jorge:
Para mi esta es la típica compañía que se comportan como buitres carroñeros, aprovechando una situación especifica de debilidad para poder amasar fortuna, estoy seguro de que si la situación mundial mejora cierran el chiringuito porque ya no habría tanta necesidad y no pueden funcionar como las empresas aereas competentes.
La gente busca mas
que nunca las ofertas de bajo presupuesto porque su economía ha menguado
considerablemente, y sigue necesitando deslazarse, esta empresa ha entendido
que si abarata los precios puede tener mucho mercado, y a priori parece algo
bueno, hey demosle a la gente lo que necesita sin arruinarles, vaya que gente
mas guay y generoso, quiero un hijo suyo!, pero con las estafas siempre parece
eso, una buena oportunidad, pero detrás se esconden malvadas hienas babeantes
con ganas de comer entrañas, que para darles eso que tanto necesitan abusan de
todos los factores importantes oprimiendo a la gente y tratándoles de forma
brusca llegando al margen de lo legal como si fueran ganado sin importancia. Ya
has pagado el billete? pues ya no me interesas, suerte!.
El contrato es
abusivo, los empleados son tratados mal también por lo que ellos lo pagan con
el cliente, el interior de los aviones es una tortura, y en todo el camino
intentan sacarte el dinero con mil historias absurdas, ofertas, sorteos,
concursos, publicidad de otras empresas en sus aviones, parecen canales de
teletiendas y adivinadores telefónicos, comida a precio de barril de
petróleo. No es un avión, es un mercadillo. Y los asientos están
milimetricamente preparados para romperte las rodillas y hacer que permanezcas
dolorido hasta el final.
Y todo eso ademas
de que tengan constantes traumas, que si cambios de aviones a ultima hora,
pulgas en le avión, usar a las azafatas como reclamo sexual vistiendolas en
bikini, averías en los aviones creando pánico, aterrizajes forzosos por culpa
de su norma de ahorrar combustible, pasajeros encerrados en el avión
absorbiendo combustible y olores de motores, rechazo de pasajeros por excusas
absurdas, despidos a empleados por criticas a su empresa, sanciones abusivas
que les han llevado a los tribunales a menudo, haciendo que pelees con el molde
metálico y poniéndote 4 capas de ropa, jaja esta es buena, cobraban a los
mallorquines 8 euros por subir ensaimadas a los aviones, cobran 50 pavos por un
centímetro mas en su maleta, averias constantes en sus aviones.
De verdad quieres
más? no se oyen noticias sobre otras compañías, no porque no tengan problemas
si no porque no son constantes, justo el otro día, hace pocas semanas el novio
de mi compañera de piso vino de madrid a ibiza y se tuvo que cambiar de avión
justo antes de despegar porque otros pasajeros subían a su mismo avión, eran de
inglaterra y les daban ese avión nadie saber porque, es como si dijeran, estos
son mas importantes, ustedes bajense y esperen otro avión, hubo hasta peleas de
los pasajeros con los empleados, un escanda, y este verano he oído otra
historia parecida en ibiza con ryanair, y también a un niño de 3 años que le
impidieron volar con sus padres, es absurdo, a esa edad no necesitas un dni,
este niño ya había volado de vuelta jajaja, les tuvieron que indemnizar, es
absurdo!!!
Claro, como somos
un poco más barato que los demás podemos abusar de ti, hacértelo pasar putas
que vas a volver, exprimirte tanto que al final no sabrás is has pagado menos o
has pagado más, claro que si eres un mochilero que te da igual todo y sabes que
vas a aguantar los abusos y no vas a gastar un euro mas en nada te va a salir
un poco mas barato, luego tendrás que descansar porque el viaje es agotador, yo
noto cuando voy con otra compañía que me canso mucho menos y estoy mas fresco
cuando llego a mi destino.
Sauna gratis! si es
que son de los mejores!
Porque claro, ellos
dicen, que estas incomodo? que hay incidencias? que puedes ir al hospital
después de viajar con nosotros?
que quieres? es
barato, callare la puta boca.
si, literalmente
ellos dicen eso:
Esa excusa de que,
es mejor lo malo que no tener nada, hay agente que dice, oye que al menos ryanair
ofrece puestos de trabajo, precarios, pagan poco tratan mal y trabajan mucho,
pero al menos es algo. De verdad estamos en un planeta que la gente ya ve bien
que abusen de ti mientras te paguen, que no tener trabajo? eso lo oigo mucho,
incluso a políticos, una vez el ministro de trabajo del PP dijo, oye que si te
ofrecen un trabajo a Laponia mal pagado y abusivo pues lo cojes y te vas, es
mejor eso que no tener trabajo. Funciona de puta madre excusar un mal
comportamiento porque no hay mas remedio.
Esta es la
filosofía con la que juegan estas empresas carroñeras que hacen que todo vaya
peor, y si, ryanair es una de ellas.
Pero no son tan
baratos, es el juego con el que atraen a gente, la mayoría de las veces
encuentras 20 o 25 euros mas baratos, si todo te la pela puedes encontrar uno
por 15 euros, en plan, me da igual donde o cuando, pero si necesitas volar un
día especifico a un lugar concreto, y haces el trabajo de comparar al final del
proceso, que es cuando te cobran las cargas sin sentido (de verdad les cuesta
10 euros la gestión? ladrones) entonces verás que no es tan barato e incluso
encuentras mas baratos en iberia, o air europa, o vueling. o si, en KLM como me
ocurrió a mi, descreído.
En este mundo de
mentiras y engaños no todo es lo que parece, si te ahorras 50 euros pues no te
queda otra que bajar la cabeza y sentirte abusado, cuando hay necesidad pueden
ocurrir muchas cosas,que se lo digan a las pobres mujeres que se ven forzadas a
la prostitución en países problemáticos porque deben dar de comer a sus hijos,
si vale, mis ejemplos son exagerados, no es lo mismo que tu hijo tenga que
trabajar barriendo el local del capo de la mafia italiana porque no hay comida
en casa y hasta el crío tiene que trabajar, pero la filosofía es la misma, el
capo se provecha y da trabajo gentil y generosamente al niño porque sabe que en
su casa necesitan esos pocos céntimos. Y Tu amada empresa aerea se aprovecha de
que nosotros tenemos poco dinero y gentil y generosamente nos ofrece un billete
barato… la diferencia solo esta en que el mafioso abusa del niño y le da
palizas, y ryanair solo nos hace el trayecto molesto y abusivo, al final el
niño se va a casa llorando y nosotros llegamos al destino cabreados. Hay
posibilidades de que el mafioso le rompa el brazo o la cara al niño, y hay
posibilidades de que nos hagan bajar del avión o de que aterricemos en otro
aeropuerto porque se acabo la gasolina.
Te gusto la
comparación eh? :D
Hay tantas quejas y
demandas que el gobierno ha pedido a ryanair que tenga una sede en españa para
tramitar esas quejas.
Los pilotos se
quejan de que la seguridad no es la que debería ser en los aviones, no me
extraña porque esta empresa que vive de subvenciones, no lo olvides, abarata
tanto los procesos que juega con el margen y eso es peligroso, ya nisiquiera
hablamos de que el pasajero sufra en el vuelo, si no que esta su vida en
peligro, no entiendo como aun no han tenido un desastre, pero solo necesitan
uno para que esa empresa deje de existir y encarcelen al irlandés loco.
Esto es serio, la
gente que por su necesidad entra en esos aviones que son "baratos" y
se juegan la vida por dinero, y esa empresa no tiene derecho a jugar con sus
vidas por generar un poco de beneficio gracias a la situación económica,
buitres.
Y no digas que
exagero, diselo a los que fueron al hospital por inhalar aire corrompido dentro
del avión o por ataques de ansiedad etc.
Pero por suerte
ryanair tiene un as en la manga:
:D
Es más, el propio
dueño de la compañía asume que tiene un trato agresivo con los clientes y que
los molesta innecesariamente y su marca esta entre las 100 peor valoradas del
mundo, porque será amigo mío? tu gran compañía, la que siempre defiendes es una
de las peores valoradas del planeta entero, y mira que hay empresas, sigues
defendiéndola a pesar de molestar a los sus usuarios, como una empresa puede
hacer eso si la primera ley universal del empresario es que el cliente debe ser
bien tratado?
“Yo he visto gente llorando en las puertas de embarque. Hay algo esencialmente
equivocado que tiene que ser corregido” dijo Owen O’Reilly.
Aunque, tiempo
atras este tipo presumía de que los empleados de Spanair estaban en paro y
ellos habían crecido, no me creo para nada que ahora este tío sea comprensivo
con sus clientes.
como dice un
comentario, puede ser por esto: "Se
acabaron las subvenciones y por lo tanto el dinero fácil y ahora hay que
currarse al cliente…"
Este tío solo ve el
benéfico económico así que, si por el fuera le vendería el agua a un niño
moribundo y sediento en el desierto.
1200 incidentes de
enero a junio ha tenido esta "empresa" en españa, te parece normal?
es la que mas tiene, no entiendo como sigue funcionando.
El presidente
canario esta preocupado por los incidentes de esta empresa en canarias.
Asombrate con la
cantidad de cosas que ocurre
Crees que existe
una campaña contra ryanair? pues si la hay se lo ponen en bandeja, no hay nigua
otra con tantas incidentes, es como hacer campaña contra hitler o contra
Sauron.
Eso si, su twitter
es gracioso:
creen que así
compensan a la gente que enviaron al hospital.
Bueno, no se si
realmente me he explicado, lo que peor me sienta de esta empresa es que abusen
amparandose en una necesidad. Una empresa honrada, si no puede abaratar los
precios sin perjudicar a sus clientes no lo hace, es decir, ¿es ético ofrecer
un servicio barato a costa de la seguridad y comodidad, en toda su amplia
expresión, del cliente escondiendo tu ambición simulando que haces una
contribución?
Lo segundo que me
jode es que las demás compañías no entiendan que si ryanair puede tener mucho
beneficio exprimiendo todo lo que pueden, ellos podrían abaratar sus precios y
ganar, un poco menos que ryanair pero sin joder a la gente.
Ryanair es la
muestra, hay claros ejemplos que no funciona abusar del limite, si por poner
todo tan barato pasan todas esas cosas, es que no funciona.
En realidad no lo
se, pero si volar en avión es tan caro que solo existen dos alternativas:
arruinar la experiencia de volar o arruinarte la economía, es que hay algo que
esta mal.
Solo se necesita la
voluntad de todos los implicados y la formula de volar barato donde la empresa
gane dinero saldrá a la luz.
Y porque yo vuelo
con ellos? me preguntaras.
Creo que todos
tenemos la misma respuesta:
Quiero volar allí,
o, necesito volar allí, pero diablos!, solo tengo 50 euros de sobra, mirare en
la web del diablo a ver si le vendo mi alma, he conseguido uno a 45€ (pero no
siempre consigues esto), soy joven, puedo arriesgarme, no tengo bienes que
dejar a nadie así que no hago el testamento, si los tuviera no sería pobre y
volaría con otra, y quizás me arrepienta pero puedo pasar unas horas nervioso,
y aventurarme. Es una lotería, puedes llegar bien con lo que estarás contento o
pueden pasarte mil cosas como hemos visto aquí.
¿Volar tiene que
ser una lotería de cosas que puedan pasar mal?
Pero después de
todo esto, que cualquier alienigena vería asombrado preguntándose como es que
permiten que pasen estas cosas, puede cambiar esta compañía aérea? seguiremos
confiando si lo hace? podemos darle esa oportunidad? se lo merece?
¡¡¡Son baratos,
todo vale!!! ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario